jueves, 14 de marzo de 2013

Aclaramiento Renal


La siguiente imagen es acerca del aclaramiento renal, se señala su definición y se hace mención de la formula para sacar dicho aclaramiento, también se describe que significa cada uno de los componentes de dicha formula para que quede mejor explicado.

Presión del Filtrado Glomerular


El filtrado es una de las funciones del riñón, consiste en la salida de liquido desde los capilares glomerulares hasta la capsula de bowman. Dentro del glomerulo renal se filtran alrededor de 125 ml de liquido por minuto <- a esto se le denomina Filtrado Glomerular. En la siguiente imagen se señalan las presiones que favorecen a este filtrado, como también las que se oponen y el valor que tiene cada presión ya sea hidrostatica como coloidosmotico. 

miércoles, 13 de marzo de 2013

Elementos de Electrocardiograma


Un ECG es la representación grafica de la actividad electrica del corazon. A continuación les dejo esquematizado los elementos que este contiene asi como la descripcion breve de que significa cada uno de ellos.  

Eje Electrico


Por eje se entiende a la despolarización que recorre el corazón y estimula las fibras, haciendo que se contraigan, y se representa por un vector -> El vector QRS representa la dirección general de la despolarizacion ventricular en un plano frontal. 


Sistema de Conducción Cardíaco



Aquí les dejo esquematizado el Sistema de Conducción del Corazón. Primeramente, se describe su recorrido desde el nódulo sinusal hasta las fibras de purkinje y se muestra una imagen donde se señala el camino que el potencial de acción lleva en forma de dibujo para su mayor explicación.  Posteriormente, se ve una imagen donde igualmente se muestra el recorrido que lleva dicho evento eléctrico  pero se traza cada potencial de acción y como se manifiesta este en cada uno de los diferentes lugares donde se lleva acabo, la duración que estos potenciales tienen hasta su velocidad. 

Gasto Cardíaco



Este esquema que les dejo muestra la definición de Gasto Cardíaco  seguido de su formula y una breve descripcion de los elementos de la dicha formula para un mejor entendimiento. También se muestra una imagen, en donde en forma de diagrama se señala el flujo de sangre a través de las cámaras cardíacas. 

Ciclo Cardiaco


A continuación les dejo un esquema sobre el ciclo cardíaco, que como bien se sabe es la secuencia de eventos eléctricos, mecánicos, sonoros y de presión relacionados con el flujo de su contracción y relajación de las cuatro cavidades cardiacas, el cierre y apertura de las valvulas y los ruidos asociadas a ellas. 

Potenciales de Acción Cardiacos


El siguiente esquema representa las diferentes fases que componen el potenciales de acción especializado del corazón. 

Leyes Fisicas que describen el Flujo Sanguineo


En este vídeo se muestran las diversas leyes físicas que modifican el flujo de los vasos sanguíneos.